Parque Tayrona
5 cosas para hacer en el Parque Tayrona
El Parque Tayrona está ubicado a 34km del centro urbano de Santa marta, es uno de los parques más importes del país, gracias a la consideración de su alto valor biológico y arqueológico; en sus 15.000 hectáreas terrestres alberga 770 especies de planta y alrededor de 300 especies de aves; en cuanto a las 4.500 hectáreas marinas habitan aproximadamente 350 especies de algas marinas y una gran variedad de peces y otras especies, esta diversidad se da debido a que Sierra Nevada de Santa Marta con sus 5.770 metros de altura se sumerge en las profundidades del océano caribe, dando como resultado una variedad de pisos térmicos.
El Parque Tayrona se ha convertido en uno de los destinos turísticos más apetecidos por visitante nacionales e internacionales, porque tiene hermosas ensenadas de playas y los mágicos paisajes que nacen del contraste entre el mar caribe y la Sierra Nevada considerada la montaña más alta del mundo al pie del oceano, esto es un verdadero capricho de la naturaleza, sin embargo, aún se tiene un concepto muy vago y erróneo de lo que es el Parque Tayrona en general.
El Parque Tayrona no es solo Arrecife o el Cabo San Juan, en realidad el Parque Tayrona comienzan en las colinas que rodean al pueblo de Taganga, más exactamente en la bahía de granate y termina en el Río Piedra; consta de más de 30 playas, algunas de estas tienen avisos de restricción por su peligrosidad o porque son santuarios sagrados para los indígenas que habitan este territorio.
1- Visitar playas con acceso terrestre.
Playa cristal: es una de las playas más hermosas del Parque Tayrona, sus aguas cristalinas la convierten en una de las playas más exóticas y perfectas para disfrutar en familia; obligatoriamente para llegar allí, debes pasar por el mirador de 7 olas y Neguanje que es un atractivo más para disfrutar, puedes tomar el tour para mayor comodidad.
Cabo San Juan: favoritos para los viajeros que aman la naturaleza por su variedad de paisajes que se conforman desde la cima de Sierra Nevada de Santa Marta hasta hundirse en el mar caribe, entraremos en la selva tropical y conoceremos varias playas con diferentes estilos y vistas.
puedes tomar un tour y conocer la historia de los indígenas Tayronas que habitaban estas hermosas playas.
Bahía Concha: es una playa de arena dorada, con maravillosos paisajes a tan solo 30 minutos de Santa Marta, lo bueno de esta playa es que esta muy cerca de la zona urbana y es posible llegar con el bus local o tomar un tour que sale muy económico.
2- Visitas a playas sin acceso terrestre.
Para acceder a estas playas debes hacerlo en lanchas que se encuentran el bahía de taganga.
Chegue: Es una playa tranquila, rodeada de bosque seco tropical, ideal para desconectarse de la rutina, fue declarado como reserva natural (al momento esta cerrada).
Cinto: Playa de de aguas tranquilas, haciendo un espejo de agua natural, tiene arena amarilla y está rodeada de vegetación.
Gairaca: Es una ensenada guiada por un bellos sendero que te conducirá a mágicas playas como; Playa del Amor, Playa Hermosa, playa del medio y Amalfi.
Playa Brava: Playa de oleaje fuerte, se disfruta caminar en la orilla de la Playa y ser acariciado por la brisa fresca. Catalogada como la playa nudista del Parque Tayrona.
Wuachaquita: Esta es una de las mas hermosas, arena blanca y aguas cristalinas, está después de Cinto, puedes llegar solo en lancha
Tour de Playas Exóticas en Tayrona
Tour en lancha a la Playa de Cinto
3- Buceo y/o snorkel
Hacer buceo o snorkel en el Parque Tayrona es sin duda unas de las experiencias más enriquecedoras ya que presta un enriquecedor paisaje marino, a solo 10 minutos de Taganga en lancha, se encuentra la primera Isla del Parque: Isla aguja y alrededor de esta Isla hay diferentes lugares que te brindan la facilidad de iniciar la inmersión desde la orilla sea con tanque o solo snorkel y disfrutar del ecosistema marino desde el primer metro de profundidad para luego sumergirse poco a poco en las profundidades del caribe y gozar de la gran diversidad de peces, algas, arrecifes coralinos entre otra especies marinas.
Para realizar buceo con equipo autónomo, es necesario llegar a Taganga.
Taganga es un pueblito pequeño de pescadores a 10 minutos de la ciudad de Santa Marta, hay varias escuelas de buceo ahí pero puedes comunicarte con Luis un instructor local muy bueno y con mucha experiencia en buceo, equipos nuevos, lancha muy grande y cómoda para hacer tu primer Bautizo
Las certificaciones son Padi tienen todos los idiomas.
su número de Whatsapp es: +573233329432
4- Caminatas ecológicas
Realizar caminatas ecológicas tanto por senderos naturales como por los camino de piedras hechos por los indios Tayrona , nos permite acércanos a la naturaleza y también conocer el patrimonio histórico, cultural y etnográfico del Parque Tayrona, los caminos recomendados son:
Pueblo Chairama (cerrado al momento).
Es la ruinas de un pueblo Tayrona y cuenta que cuenta con 3.7 kilómetros cuadrados de territorio, la caminata se inicia desde la Playa Cabo San Juan y tiene una duración de aproximadamente 2 horas, en este tiempo vas a caminar en medio de la selva, contemplando la diversidad de fauna y flora también tienes oportunidad de hacer avistamientos aves en peligros de extinción.
Bonito Gordo:
caminata ecológica que se realiza desde la bahía de Taganga, cruzando el caserío rumbo a la espectacular playa de bonito gordo cruzado el Río Dumbira junto a su cascada activa en épocas de lluvia donde llegaremos a lo más alto de la montaña en la parte trasera del pueblo de Taganga apreciando toda la vista de la bahía taganguera, luego apreciaras la vista de Bonito Gordo y descenderemos hasta llegar a la playa.
Gairaca: hay diferentes rutas desde aquí pero es necesario ir con alguien que conozca bien la zona pero puedes llegar desde allí a Chengue y otras playas más.
5- Atardeceres en Tayrona
El Parque Tayrona se caracteriza por ser un rincón con hermosos paisajes en sus diferentes sectores, por eso al llegar el atardecer se engalana de verdaderos colores de ensueño permitiéndonos gozar de instantes mágicos llenos de paz y tranquilidad.
Para que tu visita al Parque Tayrona sea aún más mágica e inolvidables quédate hasta el atardecer en cualquiera sus playa será estupendo disfrutar de los matices que regala el cielo de este lugar.